viernes, 10 de octubre de 2014

La mocadorà

La “Mocadorà” es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, en el que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre). También es el día de san Donís (S. Donisio en Castellano), patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas y también a sus madres un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.


Por otro lado Donís, apóstol de las Galias (Francia), fue el primer obispo de París, donde fue martirizado en el año 250. La tradición afirma que San Donís anduvo durante seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó la célebre basílica de Saint-Denis en su honor.