jueves, 22 de enero de 2015

Día del Hermano Francisco

Cuando el Marcelino Champagnat llegó a La Valla, conoció en la catequesis a un niño de 8 años que sería el futuro Hermano Francisco.

Francisco nació en 1808 en una aldea que pertenecía al municipio de La Valla.  Con 10 años pidió formar parte de la comunidad que acababa de crear Marcelino. Por lo que desde bien joven siempre estuvo creciendo como marista.

En 1839, habiendo entonces 280 hermanos, Marcelino cayó gravemente enfermo y Francisco resultó ser elegido como su sustituto. Más tarde con el triste fallecimiento de Marcelino pasaría a ejercer dicho cargo.

Durante su mandato se escribieron, entre otras obras, la vida de Marcelino, las biografías de los primeros Hermanos y las Enseñanzas Espirituales que se recordaban del Padre Champagnat. 

Hacia 1860 el H. Francisco, empezó a sentirse enfermo y renunció a su cargo.  Libre de esta responsabilidad, se trasladó al Hermitage, donde se ocupó de la huerta y de su jardín de plantas medicinales, aunque nunca dejó de enseñar.

Falleció en el Hermitage, el 22 de enero de 1881, y allí descansan sus restos. En ese momento habían 2.086 hermanos maristas. La Iglesia reconoció sus virtudes y lo declaró Venerable en 1968