viernes, 25 de enero de 2019

SEMANA VOCACIONAL: Viernes 25 enero

INFANTIL

SEMILLAS DE ESPERANZA 

Hoy vamos a escuchar la canción “Paz Paz Paz” de Juanes.  


A través de esta canción trabajaremos la paz y también la semilla que tenemos que plantar todos y todas en cada cosa que hacemos en nuestra vida (vocaciones). Semillas de solidaridad, de compartir, de respetar… En definitiva, semillas de amor. 

Si queremos podemos hacer el gesto de plantar alguna semilla en una maceta.


PRIMARIA

VIVIR COMO JESÚS 
Cuando pensamos primero en los otros..... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 
Cuando nos preocupamos de los demás..... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

Cuando acudimos en ayuda del que necesita.... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

Cuando nos acordamos del que tenemos a nuestro lado.... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

Cuando compartimos los bienes  
que tenemos.... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

Cuando acompañamos a los que sufren... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

Cuando damos nuestro tiempo para beneficio de otros.... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

Cuando colaboramos para mejorar la situación  
de los que menos tienen.... 
Así es como vivimos a la manera de Jesús 

SECUNDARIA-BACHILLER

TU VIDA: UN LIBRO EN BLANCO 
Esta es la noticia a grandes rasgos. El llamado libro blanco llega a Europa desde Estados Unidos con aires de best-seller. 
Se trata de volúmenes muy bien encuadernados, con lujosas portadas de piel y dorados lomos, y unas trescientas páginas… en blanco. 
En portada puede uno –con un leve pago adicional- grabar su propio nombre y el título que piensa dar a su libro. El contenido del libro queda a disposición del propio autor. 
Hasta le sugieren al autor una larga lista de posibilidades. Se le dice que las páginas totalmente en blanco puede verter su diario íntimo, recetas de cocina, notas profesionales y apuntes de recientes lecturas, pensamientos, máximas o citas, reseñas de espectáculos o muestra de actividades deportivas, historia familiar y amistades. Se invita a acompañar estas páginas con fotografías y dibujos, y a convertirlo en el libro de oro del hogar en el que figuren las firmas y dedicatorias amables de los amigos. 
Puesto en la biblioteca, el nombre del autor confraternizará con el de otros célebres autores (si hay biblioteca en casa). 
Por razones varias parece que el libro en blanco va a ser un éxito. 
Parafraseando a Cervantes, para el que “no hay libro malo que no contenga algo bueno”, creemos que no habrá libro en blanco que no contenga, en ciernes, algo positivo, una semilla que si se hace crecer y fructificar puede mejorar nuestro mundo. 

Después de la lectura: 

Comentar la noticia 
Si tu vida fuera un libro en blanco… 
¿Qué título tendría? 
¿De qué tema hablaría? 
¿Qué dibujo llevaría en la portada? 
Madre Teresa dijo en algún momento que a ella le gustaría ser un lápiz en manos de Dios, ¿qué te dice esta frase? ¿Entra Dios para algo en tu libro en blanco? ¿Te gustaría que entrase para algo? 

jueves, 24 de enero de 2019

SEMANA VOCACIONAL: Jueves 24 enero

INFANTIL

EL TESORO ESCONDIDO

Introducción: Hoy vamos a rezar con una historia de las que contaba Jesús. Aunque os ponemos aquí el vídeo para que toméis idea, os sugerimos que no se lo pongáis a los niños, sino que contéis la parábola oralmente, como si fuera un cuento. Dramatizándola como sabéis hacer los profes de infantil, usando incluso alguna marioneta, algún muñeco…



Reflexión
¿De qué trata la historia? 
¿Se puso alegre el personaje cuando encontró el tesoro? ¿Qué hizo? 
¿Tú tienes tesoros? ¿Cuáles? 
¿Mamá es un tesoro? ¿Papá es un tesoro? ¿Tus hermanitos son tesoros? 
Y, Jesús, ¿es un tesoro para ti? 


PRIMARIA

Marcelino y sus tesoros 

Marcelino descubrió en Jesús y en María un tesoro y lo dejó todo por ellos. El otro gran tesoro que encontró en su vida fueron los niños, en especial los niños pobres o con problemas. Marcelino decía:  
El niño con necesidades ha de ocupar un puesto especial en nuestras escuelas. Ha de poder, si sus aptitudes se lo permiten, seguir todos los cursos y ser uno más, tan importante como cualquiera o incluso más. 

Reflexión 
¿Cuáles son tus tesoros? ¿En qué pones mucho esfuerzo? 
¿Se parecen tus tesoros a los de Marcelino?  

Oración 
Señor, gracias por todas las personas que eligen entre sus tesoros a los niños más necesitados. 
Invitamos a dar gracias a Dios personalmente y a compartirlo quien quiera, por aquellas personas que se han preocupado por nosotros o por algún compañero que estaba necesitado. 
Ave María 



SECUNDARIA-BACHILLER

CONTAGIEMOS VALORES 


miércoles, 23 de enero de 2019

SEMANA VOCACIONAL: Miércoles 23 enero

INFANTIL

MI CORAZONCITO 

Introducción:  
Jesús quiere que hagamos felices a los demás y eso lo podemos hacer con nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestra familia. Puede ser muy fácil. Escuchemos o veamos esta canción. 



Reflexión 
¿Qué acciones nos dice la canción que pueden hacer felices a los demás? ¿Nos ponemos también contentos nosotros? 



PRIMARIA

EL MAYOR TESORO DEL MUNDO 
¡Buenos días a todos! 
Comenzamos el día de hoy leyendo este pequeño cuento. 
Existía el mayor tesoro del mundo, estaba escondido en un cofre cerrado con llave dentro de una cueva a la que sólo se podía llegar con un mapa. Este secreto fue sabido por los animales de una gran selva. 
El mono encontró una llave en un árbol, y fue corriendo a contárselo a su amigo el elefante, que a su vez se dio cuenta de que con su fuerza podía mover cualquier roca y encontrar así la cueva de la que les habían hablado. De camino se encontraron a la serpiente, que sorprendentemente, a rastras por el suelo se había encontrado un mapa bajo unas piedras,... Los animales al darse cuenta de todos sus hallazgos decidieron trabajar juntos para llegar hasta el tesoro. Así lo hicieron pasando muchas aventuras y dificultades, y consiguieron, por fin, llegar al cofre. Al abrirlo encontraron un pergamino que decía: el mayor tesoro del mundo ya lo tenéis, es la amistad. 
"Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando" (Jn 15, 14). Y lo que nos ha mandado Jesús es amarnos unos a otros, como Él nos ha amado. Somos más felices cuando compartimos nuestra amistad. 

Oración 
Jesús, hoy te pido por todos mis amigos... Tú sabes cuáles, cuántos y cómo son. Todos especiales y muy valiosos para mí. Te pido para que seamos siempre buenos amigos. 




SECUNDARIA-BACHILLER

MÁS VALE DAR QUE RECIBIR. 
En los días en que un helado con sirope costaba mucho menos de lo que cuesta ahora, un chico de diez años entró a un restaurante y se sentó a la mesa. La camarera le sirvió un vaso con agua. 
¿Cuánto cuesta un helado con sirope? - preguntó el chico. 
Cincuenta céntimos. - le contestó la camarera. 
El muchacho sacó algunas monedas del bolsillo y las contó. 
¿Cuánto vale un helado solo, sin sirope? – preguntó. 
Había gente esperando por una mesa y la camarera estaba empezando a impacientarse. 
Treinta y cinco céntimos – le dijo ásperamente. 
El muchacho volvió a contar las monedas. 
Tráigame el helado solo – le dijo. 
La camarera le trajo el helado, puso la cuenta sobre la mesa y se retiró. El chico, al terminar con el helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la camarera regresó y empezó a limpiar la mesa, se quedó atónita. Al lado del plato vacío, había dejado el chico quince centavos… su propina. 

¿Estaríamos nosotros en la disposición de sacrificar un deseo por hacer lo que creo que es lo que tengo que hacer? 
¡Qué lección recibió la camarera y cuánto valor adquirió en un momento la cantidad de … 15 céntimos! 

martes, 22 de enero de 2019

SEMANA VOCACIONAL: Martes 22 enero

INFANTIL

EL BUEN SAMARITANO 

Introducción:
Hoy vamos a ver lo importante que es ayudar al que lo necesita y que no podemos mirar para otro lado. Pomos ver el vídeo que está en el siguiente enlace o leerles la historia adaptada para ellos que ponemos a continuación. 




Reflexión 
¿De todas las personas que pasaron por el camino, quién fue el que realmente ayudo a aquel que lo necesitaba? 


PRIMARIA

EL ÁRBOL RUISEÑOR 

Hubo una vez un lindo ruiseñor que hacía su nido en la copa de un gran roble. Todos los días el bosque despertaba con sus maravillosos trinos. La vida volvía a nacer entre sus ramas. Las hojas crecían y crecían. También lo hacían los polluelos del pequeño pajarito. Su nido estaba hecho de ramitas y hojas secas. Algunas ardillas curiosas se acercaban para ver como los polluelos picoteaban el cascarón hasta dejar un hueco en el que poder estirar su cuello. Empujaban con fuerza y lograban salir hacia fuera. Sus plumitas estaban húmedas. En unas cuantas horas se habrían secado y los nuevos polluelos se sorprenderían de lo que les rodeaba. El árbol estaba orgulloso de ellos. Él también era envidiado por los demás árboles no sólo por tener al ruiseñor sino por la belleza de su tronco y sus hojas. Era grandioso verlo en primavera. Al llegar el otoño, las hojitas de los árboles volaban hacia el suelo. Con gran tristeza caían, pero el viento las mimaba y las dejaba caer con suavidad. Al pasar el tiempo éstas serían el abono para las nuevas plantas. Al ruiseñor le gustaba jugar entre sombra y sombra. Revoloteaba haciendo piruetas, buscando la luz y cuando un rayo de sol iluminaba sus plumas, unas lindas notas musicales acompañaban su alegría y la de sus polluelos. Un día un hongo fue a vivir con él. Ya lo conocía de antes se llamaba Dedi, bueno, tenía un nombre muy raro, pero ellos le llamaban así. El roble comenzó a sentirse enfermito, tenía muchos picores y su piel se arrugaba. De vez en cuando le corría un cosquilleo por el tronco. Estaba un poco descolorido, ni siquiera tenía ganas de que los ciempiés jugaran alrededor de sus raíces. Él hongo estaba celoso del árbol y de su amistad con el ruiseñor. Pensó que si le enfermaba, el ruiseñor le haría mas caso a él, envidioso de su amor no le importó hacerle sufrir. Los demás animales convencieron al hongo para que abandonara al árbol. Así conseguiría, ser su amigo pero nunca por la fuerza. A partir de aquel día siempre se juntaban para ver amanecer. El hongo aprendió una gran lección, su poder y su fuerza debía utilizarlas, para algo bueno, para crear, no para destruir. 

Reflexión 
Como el hongo nosotros no estamos hechos para destruir, sino para crear, pera hacer bueno el mundo en el que vivimos. 
¿Crees que estás hecho/a para colaborar en la creación de un mundo maravilloso? 
¿Cómo crees que lo puedes hacer? 
¿Cómo lo vas a hacer hoy en tu casa o en el cole? 


SECUNDARIA-BACHILLER

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD 

Una mujer era conocida por todos por lo feliz que se la veía allá donde fuera e hiciera lo que hiciera. Ya podía tener dificultades, problemas, complicaciones o alegrías, que siempre se la veía con el mismo rostro de serena felicidad. Un día le preguntaron cómo había conseguido alcanzar ese nivel de felicidad tan estable. Y ella les dijo con gran sencillez: 
No es nada del otro mundo. Simplemente he intentado seguir los consejos que me dio mi padre antes de morir… 

En este momento se interrumpe la historia. 
Se pregunta a los chavales que sean ellos los que señalen qué consejos pueden dar a los demás que ayuden a la gente a ser feliz. Después de que ellos se manifiesten, se prosigue con la historia. 

… me dijo: “No tengo dinero para dejarte, sólo te puedo dar la fórmula que a mí me ha ayudado a ser feliz: vive cada día procurando tener los pies en el suelo, el corazón en su sitio y la cabeza sobre los hombros. Y así lo hice. 
Extrañados por esta respuesta, le dijeron: Pero eso es lo que hacemos todos ¿no? 
Y ella, coºn una sonrisa, les aclaró mejor su respuesta diciendo: No es lo más corriente. Conozco a muchas personas que han perdido la cabeza, no tienen corazón y viven en las nubes de falsas realidades. Yo me esfuerzo cada día por tener el corazón en su sitio, en las manos de dios, y no ponerlo en tantas cosas que me harían perderlo. Procuro también tener los pies en el suelo del presente, y no vivir en las nubes del pasado o del futuro, que ahogarían la vida con sus angustias, y preocupaciones. Y en todo momento, estoy en guardia para no perder la cabeza persiguiendo todas las promesas de felicidad que me ofrece, cada día, este mundo de apariencias. 

Preguntas para la reflexión: 
¿Cuáles son los criterios de este mundo para ser feliz? 
¿Qué felicidad creéis que ofrece Dios / las religiones? 
¿Qué cosas hacen que se pierda el corazón, se deje de pisar el suelo de la realidad y se pierda la cabeza? 

lunes, 21 de enero de 2019

SEMANA VOCACIONAL: Lunes 21 enero

INFANTIL

EL AMIGO INOPORTUNO 

Introducción: 
Hoy vamos a dialogar sobre los amigos y lo importante que es cuidarlo y lo afortunados que somos de tenerlos en nuestra vida. Para ello vamos a conocer una historia que contaba Jesús. Lo hacemos con este vídeo:


Reflexión:
¿Qué le pedimos hoy a Jesús? ¿Queremos que Jesús sea nuestro amigo?


PRIMARIA

PANES Y PECES 
Antes de empezar la oración, haz silencio para descubrir a Dios dentro de tu corazón. Así podrás hablar con Él y escuchar lo que te diga… Siente cómo vive en tu interior y quiere hablarte. Prepárate para recibir su mensaje. 

PALABRA DE JESÚS: cf. Juan 6, 1-15 «“¿Dónde podríamos comprar pan para dar de comer a tanta gente?” Andrés intervino diciendo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes y dos peces”. Jesús mandó que todos se sentaran; tomó los panes y dio gracias a Dios, y los repartió entre todos. Luego hizo lo mismo con los peces. Comieron todos y sobraron doce cestos. Eran unos cinco mil hombres». 

Reflexión 
¡Qué importante es compartir! Suelen pasar cosas extraordinarias cuando uno comparte y no se guarda nada. Nos da mucha alegría cuando recibimos algo de los demás, pero también cuando nosotros damos de lo nuestro. Piensa, en silencio, en personas que necesiten de ti en el mundo: los que no tienen lo necesario para vivir, los que viven en situación de guerras o de soledad, los que son muy pobres o no conocen a Jesús… Háblale a Dios de ellos. ¿Sabes que hay mucha gente que ha decidido compartir su vida entera para ayudar a los más necesitados? Lo hacen por un amor muy grande a Jesús y porque son felices sirviendo a los demás… Piensa: ¿te gustaría ser como ellos? 

Oración 
Jesús: llevo muchas cosas en mi corazón. Pero me cuesta compartir con otros lo mejor que tengo. Dame un corazón generoso, misericordioso y desprendido, para que disfrute de la alegría de compartir, las cosas que tengo y hasta mi vida entera. Ayúdame a vivir siempre entregado a los demás.



SECUNDARIA-BACHILLER

EL JOVEN RICO 
Un hombre le pidió a Dios que le diera riquezas en abundancia. Y sorprendentemente Dios se las concedió. Llegó a ser una de las personas más ricas de este mundo. Pero aquello parecía no llenar el profundo vacío que siempre había sentido en su interior. 
Pensó que quizá fuera la fama y el prestigio lo que le daría aquello que le faltaba. Y así se lo pidió a Dios. Sin saber por qué, Dios se lo concedió, y se convirtió en una de las personas más famosas y prestigiosas del mundo. Pasaron los años, pero contradictoriamente, cuanto más dinero y fama tenía, más solo se sentía por dentro. La soledad le aplastaba. Se sentía débil y desamparado. 
Por ello, decidió pedirle a Dios que le hiciera uno de los hombres más poderosos de este mundo. Y aunque parezca extraño, Dios se lo concedió. Pero aun con eso, seguía sin saber cómo llenar el vacío que sentía por dentro. Era envidiado por todos. Parecía tener todo lo que un hombre puede ambicionar en este mundo. 
Sin embargo, este hombre, ya entrado en años, se sentía muy infeliz. Aquel vacío que le llenaba no había podido aplacarlo con nada. Una profunda soledad le embargaba. De qué le valía tener el mundo entero si su alma se sentía vacía, sola y deshabitada. 
Acudió a Dios para pedirle que le concediera la dicha de ser verdaderamente feliz. Y Dios, por primera vez, le habló diciendo: 
-Eso que me pides no te lo puedo conceder, porque es algo que está al alcance de tu mano. Desde el principio te he hecho capaz de ello. Depende de ti. Eres tú el único que puede cumplir el deseo que yo tengo de que tú seas verdaderamente feliz. 
Aquel hombre empezó a hacer lo único que no había hecho hasta ese momento. Comenzó a recorrer el último camino que le quedaba por explorar. Se puso a dar a los demás todo lo que Dios le había dado. Y conforme lo iba haciendo, su corazón, que estaba infinitamente vacío, fue llenándose de un Amor infinito. 
Había descubierto lo que hace a las personas verdaderamente felices. Se lamentó amargamente de haber buscado por un camino equivocado lo que Dios había puesto ya en sus manos desde el principio: la capacidad de hacer felices a los demás compartiendo lo que uno es. 

Preguntas para la reflexión: 
¿El dinero da la felicidad? 
¿Se puede decir que la felicidad de una persona es cuestión de tener suerte en la vida o no? ¿La felicidad depende de la suerte que uno tenga? 
¿Qué piensas de las riquezas que el mundo da? 
¿Cómo buscas la felicidad cada día? 
¿Qué cosas te hacen feliz en un día corriente?